KOSCIUSKO

2.228 m.s.n.m.
Oceanía Continental - Australia

ENFOQUE A RESULTADOS
"Todo proyecto se ejecuta en base al cumplimiento de sus objetivos, por más pequeños que éstos sean."

Fecha de cumbre: 24 de agosto 2007

Kociusko Paulina Aulestia

Reseña histórica

Monte Kosciusko 2.228 m.s.n.m. La montaña más alta de Australia, Oceanía continental.

Esta montaña es considerada dentro de las “Siete Cumbres”, según la versión americana y para la europea es considerada la Pirámide de Carstensz, ubicada en Nueva Guinea, la más alta de Oceanía Insular.

DIARIO DE MONTAÑA

“Una cumbre me espera en Australia”.

Salí de Atlanta el 13 de agosto del 2007 con destino a este país, mi único compañero el equipaje. Aquí me hospedé dos semanas con una familia amiga que vive en Sydney más de 30 años (Eduardo Tamayo y María Da Silva). El tiempo me permitió conocer esta ciudad, sus costumbres y divisar más de cerca tal potencia.

El 16 de agosto planifiqué iniciar el recorrido hacia Camberra capital de Australia, luego a Jindabine, un pueblo pequeño donde existe gran variedad de tiendas con equipo para esquiar, lagos, paisajes llenos de vegetación, en donde me hospedé dos días eran unas cabañas cómodas con gente muy acogedora, aquí tuve alguna información sobre el Kosciusko les conté que quiero ir a la cumbre y me dijeron que es muy peligroso, que mucha gente se muere en invierno, me asuste un poco, porque para mi su altura no representaba lo que ellos me contaban. De igual manera me informaron como llegar al siguiente poblado llamado Threbo, en donde hay diversidad de hotelerìa para recibir a mucha gente que va a esquiar, dan cursos para adultos y pequeños.

El día 17 de agosto fui a conocer Threbo a familiarizarme con lo que tenía que hacer, no les voy a mentir sí tenía un poco de miedo, es decir, que el Kosciusko por su altura, no quita el reto que representa; cada experiencia es distinta y enriquecedora.

El 18 de agosto fui nuevamente a Threbo compré el boleto para subirme en la silla de cable e ir hasta la estación de Eagles. Caminé por cuatro horas, había un paisaje lleno de nieve era interminable, esta montaña como no necesita de campamentos, fui directamente hacia la cumbre.

Después de haber caminado subí a una montaña, no encontré el hito que indicaba estar en la cumbre del Kosciusko pensé que era esa y me tomé las fotografías de rigor.

Regresé a Sydney, pensé que lo había logrado, reportándome con gente de Ecuador, me dicen que no llegué a la cumbre, por las indicaciones que les daba.

Así que lamentablemente una confusión se presentó debido a la mala información y también a la altura de la montaña, no pude reconocer entre tantas que tienen casi la misma altitud.

Sin embargo regresé el 24 de agosto llena de paciencia y ansiosa de llegar a la cumbre. Fui directamente Sydney - Threbo, contraté un guía de la zona, el cual supo ayudar con información correcta para tomar el camino indicado. Finalmente con esfuerzo y serenidad coroné el Kosiusko, verificando en un GPS, porque la cantidad de nieve que cae en invierno, había cubierto al hito, que indica estar en la cumbre más alta de Oceanía continental.

Esta caminata duró tres horas entre subir y bajar. El mismo día tomé el bus que me llevó de vuelta a Sydney, llegué por la noche a contar que ahora sí alcancé la cumbre.

Llena de gozo por haber cumplido mi cuarta cumbre más alta del mundo, regresé satisfecha al Ecuador el 31 de agosto del 2007 para seguir luchando con la planificación de mi mayor anhelo el Everest.

En la Cumbre